Certificación ICF

Certificación ICF para coaches que han realizado el Master en Liderazgo Personal y Coaching Teleológico

Al finalizar el máster tienes la opción de certificarte (vía portfolio) como “coach profesional ACC” por la International Coach Federation (ICF), la asociación más prestigiosa a nivel mundial. Eso sí, para ello has de cumplir con los cuatro requisitos que se especifican más abajo. Durante el primer año conocerás las herramientas, recursos y competencias del coaching teleológico y durante el segundo año realizarás 60 horas de mentoring grupal y 60 horas de supervisión grupal. Una vez concluyas el máster, si deseas esta certificación tan solo necesitarás realizar los siguientes cuatro pasos para obtener dicha certificación:

  1. Asistir a un seminario específico de coaching impartido por un coach mentor certificado por la ICF. Este taller tiene una duración 10 horas y solo admite a 9 alumnos por clase. La finalidad es explicar la metodología a seguir para lograr dicha certificación.
  2. Realizar un proceso de coaching individualizado de tres horas de la mano de un coach mentor certificado por la ICF.
  3. Poseer una experiencia de 100 horas como coach, con un mínimo de ocho clientes y un 75% de las horas remuneradas.
  4. Superar un examen escrito y otro oral ante ICF, que vendría a ser la grabación de una sesión con un cliente. A su vez, también tendrías que pagar las tasas de dichos exámenes exigidos por la ICF, cuyo precio es de 300$ o 500$, en función de si eres miembro o no de esta asociación.

 

Cabe señalar que la entidad que otorga esta certificación es la ICF y no el máster, cuya función es prepararte y orientarte para que estés lo mejor preparado posible para obtener dicha certificación. Una vez envíes toda la documentación a la ICF en EEUU -y siempre que dicha entidad verifique el cumplimiento de los cuatro requisitos-, obtendrás tu credencial ICF como “coach certificado ACC” en menos de cuatro meses. Esta certificación tiene una validez de tres años. Si durante este plazo de tiempo no obtienes una certificación superior (PCC o MCC), podrás renovar tu credencial ACC por otros tres años más, para lo cual deberás presentar documentación que muestre tu formación continuada en coaching. De este modo, la ICF pretende garantizar que las personas que quieran dedicarse profesionalmente al coaching estén altamente preparadas y cualificadas, tanto emocional como técnicamente.